viernes, 19 de septiembre de 2008

EN CLARO DESAFÍO A EVO,

En el referéndum autonómico de Beni y Pando triunfó el "sí" con más del 80% de los votos. Esos distritos se sumaron así a Santa Cruz. Hubo una abstención alta realzada por el gobierno que consideró ilegal la consulta. El 22 se vota en Tarija.
Por: Pablo Stefanoni

Desde las cinco de la tarde, caravanas de motos ruidosas -algunas con toda la familia sobre dos ruedas- y camionetas 4x4 acabaron a bocinazos con el silencio de todo el día. Sin que la Policía controlada por el gobierno central se prestara a hacer cumplir la tradicional prohibición de circular en vehículo los días de elecciones, la tarea recayó en estudiantes de la Universidad Amazónica de Pando con banderas verdes y blancas, los colores locales que coinciden con Santa Cruz, su aliado en la pelea autonomista. Y escenas similares se vivieron en Trinidad, capital del vecino Beni.

A las seis en punto, el ruido aumentó aún más cuando los informativos anunciaron los resultados del conteo rápido: un 80% de los benianos le dijo sí a los estatutos autonómicos y esa cifra trepó al 82% en Pando. Pero si los autonomistas festejaban esos guarismos, Evo Morales miraba otros: la abstención a la que convocaron los sectores que apoyan al gobierno nacional. En Pando la cifra alcanzó el 41,3%, según la encuestadora Captura; y en Beni el 32%, lo que entusiasmó al Palacio Quemado que, como ya había hecho en Santa Cruz, sumó la totalidad del ausentismo, los votos negativos y nulos como un apoyo compacto al gobierno central.

"Este intento de imponer estatutos de características separatistas fue claramente rechazado por el pueblo de Pando. A la inconstitucionalidad de los estatutos se suma la inviabilidad de su aplicación", se apresuró a declarar el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

"Después del referéndum de Tarija comenzaremos a aplicar los estatutos de forma mesurada y responsable", le dijo a Clarín el gobernador de Pando, Leopoldo Fernández.

La jornada fue alterada por hechos violentos en varias regiones rurales. En la localidad beniana de Yucumo -fronteriza con La Paz- los pobladores quemaron urnas y golpearon al subalcalde en plena calle.

También incendiaron el material electoral los campesinos de Filadelfia en el departamento de Pando, que el sábado habían "retenido" y obligado a "renunciar" al diputado Fermín Terrazas bajo la acusación de que había traído a la zona matones brasileños para intimidarlos.

El Clarin 2008-06-03

No hay comentarios: