Unasur ratifica masacre de campesinos en Pando
Adital
Una Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (UUNASUR) ratificó el miércoles (5) que, por su magnitud, los hechos acaecidos el pasado 11 de septiembre en el departamento boliviano de Pando, pueden ser catalogados como masacre.
El argentino Rodolfo Mattarollo, quien encabezó esa delegación, adelantó que el informe final de las investigaciones será entregado a finales de noviembre.En la matanza, con saldo de 18 muertos y más de 100 desaparecidos, la mayoría eran campesinos, agregó.
Mattarollo explicó que como parte de la pesquisa imparcial se entrevistaron con labriegos víctimas de las agresiones en las localidades de Porvenir y Filadelfia, de la que el Ejecutivo responsabiliza al ex prefecto Leopoldo Fernández, ahora confinado en la ciudad de La Paz.
Lo que nos importa, dijo, es el material que logramos obtener en testimonios directos de los más diversos sectores que será la fuente principal del informe junto a las conclusiones de los peritos.
Por su parte, el gobierno boliviano ratificó que el estado de sitio en Pando se levantará si existen plenas garantías para la preservación de la vida.
De acuerdo con el ministro del Interior, Alfredo Rada, una de las razones para dictar la medida de excepción el pasado 12 de septiembre y cuyo plazo es de 90 días fue la defensa de la vida y de los derechos humanos.
"Vamos a hacer una evaluación sobre la continuidad de la medida, dependiendo si están garantizadas las condiciones para la sana convivencia entre los ciudadanos, para que no se repitan hechos de violencia extrema, racial y regionalista", adelantó.
Ese análisis, según Rada, permitirá además implementar otras medidas para que no vuelvan a operar grupos armados que existían al amparo del poder político prefectural.Adelantó que sobre esa base el Poder Ejecutivo asumirá la decisión y no sobre temas posteriores como el electoral, porque el referendo constitucional está previsto para el 25 de enero de 2009, y el estado de sitio termina el 12 de diciembre de 2008, aclaró.
La noticia es de Prensa Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario